Major Group for Children and Youth

View Original

"enREDando Salud"

enREDando Salud

Ubicación: Argentina (Rosario/Santa Fé)

El proyecto consiste en generar una red de jóvenes promotores de salud sexual y reproductiva entre 15 (quince) y 30 (treinta) años para la prevención de Sífilis y otras Infecciones de Transmisión Sexual, en las juventudes que integran la comunidad del Departamento Rosario.

En esta línea, la idea de generar espacios de encuentros online entre pares está pensada con el fin de contribuir y fortalecer lugares y escenarios que permitan y garanticen a la población juvenil la participación social, política, cultural, económica y ambiental para la concertación, la incidencia y la toma de decisiones en asuntos y propuestas que las y los involucran y/o que son de su interés, tanto a nivel individual como colectivo.

Esta posición toma como base la vigencia de los principios de sustento de los derechos humanos, fundamentos centrales para asegurar a adolescentes y jóvenes el acceso a la ciudadanía mediante su participación en los procesos de construcción de políticas y programas, en la identificación de prioridades y en la toma de decisiones. La salud sexual y reproductiva se constituye como un elemento esencial del derecho de toda persona al disfrute del más alto nivel posible de la salud física y mental. Esta etapa de la vida, definitoria en muchos aspectos, suele también ser decisiva en cuanto a la opción entre estilos de vida saludables, que garanticen un futuro más protegido de la enfermedad, y otros de riesgo, que impliquen graves peligros para el mantenimiento de la salud misma. Es así como surge clara la necesidad de incrementar la difusión de la información y educación en esta materia de salud sexual y reproductiva, ampliar los servicios para adolescentes y jóvenes a fin de garantizar su acceso, fomentando las posibilidades de convertirse en actores estratégicos de su propio desarrollo; todo ello sobre la base de que el respeto a la autonomía y libertad de las personas, que comprende el control de su cuerpo y su salud, abarca asimismo el acceso a la información relacionada.

Es desde esta concepción donde se ha pensado que los “encuentros entre pares” podrían resultar propicios para la construcción de ideas colectivas sobre la base de temáticas propuestas y motorizadas por sus propias experiencias individuales. Cabe destacar que el estado inicial previo a la intervención de este proyecto, la problemática del VIH/Sida e Infecciones de Transmisión Sexual en general ha sido abordado desde las áreas de salud específicas correspondientes pero con los limitantes propios de la vorágine y, en particular, del trabajo diario de nosocomios del primer nivel de la salud no pudiendo abordar de manera adecuada la promoción y prevención de la salud en este sentido con la población específicamente joven. A su vez es necesario hacer mención que respecto a la problemática de la incidencia en alza de Sífilis el mismo no ha dado respuestas efectivas.

Además es menester que esta situación se ha complejizado aún más en este contexto de pandemia por la COVID-19, en la que este tipo de derechos han sido corridos a un segundo o tercer plano.

BENEFICIARIOS.

Beneficiarios directos: 30 promotoras y promotores de sexual y reproductiva entre 15 (quince) y 30 (treinta) años para la prevención de Sífilis y otras Infecciones de Transmisión Sexual, pertenecientes a las comunidades que integran el Departamento Rosario.

Beneficiarios indirectos: adolescentes y jóvenes entre 15 (quince) y 30 (treinta) años, pertenecientes a las comunidades que integran el Departamento Rosario, en la medida en que la puesta en circulación del trabajo y la información a través de las redes sociales mediante las promotoras y los promotores tiene un efecto multiplicador que impacta de manera positiva en estos y su entorno.

OBJETIVO PRINCIPAL. El proyecto tiene como objetivo promover la formación de promotoras y promotores de salud sexual y reproductiva para la prevención de Sífilis y otras Infecciones de Transmisión Sexual. Con una basta experiencia en capacitación y desarrollo de habilidades de mujeres, juventudes, adolescentes y niñas, profesionales y recursos comunitarios para la defensa y exigibilidad de los derechos humanos de mujeres, juventudes, adolescentes y niñas, así como con un fuerte trabajo territorial de base, nos proponemos diseñar y desarrollar junto a las juventudes de las comunidades del Departamento Rosario, una batería de acciones online, educativas y preventivas de una nueva generación, para el trabajo focalizado en jóvenes del lugar, población particularmente vulnerable a la exposición de situaciones de posibilidad de infección de Sífilis e Infecciones de Transmisión Sexual, incrementada por situaciones de adicción a sustancias prohibidas. A través del involucramiento de presencia continua nos proponemos continuar con el trabajo que se viene realizando con las y los referentes juveniles locales en la educación y prevención de Infecciones de Transmisión Sexual, sumando ahora como nuevo desafío la particularidad del Sífilis, en este contexto tan particular como es el del Aislamiento Social Obligatorio.

A su vez, aparece el objetivo de potenciarlos de una manera sistémica, permitiendo que estas y estos puedan acceder a una red de información, conocimientos y contactos que les permita atender aspectos y problemáticas específicas entorno a la comprensión, prevención y abordaje de Sífilis y otras Infecciones de Transmisión Sexual, de manera de poder accionar y reducir los índices de infección al respecto, registrados por las instituciones especializadas médicas en diferentes estamentos. La incorporación de herramientas tecnológicas de vanguardia así como espacios de discusión online para potenciar el impacto preventivo y educativo en la población meta de este proyecto será fundamental. Para ello, en paralelo al proceso formativo, se propone diseñar y desarrollar soportes tecnológicos sencillos y fiables (videos, dibujos animados, campañas virales en redes sociales) para ser utilizados por la población objetivo en el aprendizaje y réplica de conductas responsables frente a la salud sexual y reproductiva para la prevención de Sífilis y otras infecciones de transmisión sexual.

DESCRIPCIÓN DE LA PROBLEMÁTICA DIRECTA CON LA QUE SE RELACIONA EL PROYECTO. Datos oficiales del Boletín Epidemiológico sobre el VIH, Sida e ITS en la Argentina, del Ministerio de Salud de la Nación, dan cuenta que se observa una tendencia al aumento de infecciones por sífilis debido a cambios en las conductas sexuales, el uso de drogas de diseño y la reducción de las medidas de protección en las relaciones sexuales.

Dice el Boletín: “Todos los grupos etarios se ven afectados por las ITS, pero la mayor repercusión en cuanto a mortalidad se manifiesta en la población sexualmente activa. En este sentido, la población adolescente es altamente vulnerable a adquirir ITS y las mujeres menores de 25 años tienen mayor probabilidad de presentar infertilidad asociada a ITS tanto sintomáticas como asintomáticas.” A su vez, hace un llamado de atención a las otras poblaciones vulnerables frente a las ITS como las personas privadas de la libertad, en situación de calle, mujeres y niños/as. En este sentido, la tasa de casos reportados en varones y mujeres de casos de sífilis se ha cuadriplicado entre el 2013 y 2018, creciendo un 330% (pasó de 11,7 a 50,4 cada 100 mil habitantes), con un pico en el grupo de los jóvenes de 15 a 24 años. Según el mismo informe, en 2018 se notificaron 22.448 casos, casi un 16% más que en 2017. Además, crece año a año los casos de sífilis congénita (transmitida de madre a hijo durante el embarazo), escalando particularmente en la región Centro de 1 caso cada mil nacidos vivos a 1.9 casos cada mil nacidos vivos.

Cada año los datos epidemiológicos muestran una reducción o estabilización en nuevos casos de VIH, mientras que otras infecciones de transmisión sexual no dejan de crecer. No obstante, esto que ocurre en Argentina se replica a nivel regional en América Latina y el Caribe así como a nivel mundial. Según datos registrados por el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC) en Europa se registra un aumento de casos de sífilis en la última década disparándose la tasa en el año 2017 a 70% más respecto al 2010. Por primera vez desde comienzos del milenio se registraron más casos de sífilis que nuevas infecciones por VIH. Esto se debe a la falta de una respuesta global que permita observar, a diferencia del VIH, una reducción o estabilización de la incidencia de Sífilis así como otras ITS. Por los motivos anteriormente expuestos es que creemos necesario abordar esta problemática en la franja de edades de 15 a 30 años de manera de poder comenzar a construir las redes que pongan un techo al incremento de las estadísticas de incidencia de Sífilis y otras ITS en la población sexualmente activa y particularmente en las juventudes vulnerables.

Creemos que el proyecto debe ser seleccionado dado a que brindaremos a 30 (treinta) jóvenes la posibilidad de fortalecer sus capacidades, de obtener información y recursos teóricos y prácticos sobre promoción y prevención de salud sexual y reproductiva, sífilis y otras ITS en adolescentes y jóvenes. A su vez se va a constituir una red online fortalecida de referentes jóvenes en salud sexual y reproductiva para la prevención de sífilis y otras ITS enfocada en población joven.

Por otra parte, permitirá a este grupo de jóvenes desarrollar habilidades pedagógicas innovadoras a partir del conocimiento de nuevas herramientas tecnológicas (a conciencia) para desarrollar acciones de sensibilización a partir del uso de TIC’s, así como de instancias de discusión y ejercicio de la palabra pública mediante foros online. Consecuentemente la población joven de nuestras comunidades del Departamento Rosario se van a encontrar sensibilizadas y obteniendo conocimientos y herramientas para detectar, prevenir y saber actuar en casos de sífilis y otras ITS, contando con un grupo joven de referencia sobre estos temas para acudir cuando lo necesiten.

Apoyo

Presupuesto total: $78000 (pesos argentinos).

Coordinación: $24000 ($6000 por 4 meses).

Horas docentes: $24000 ($800 por hora; por 10 horas; por 3 docentes).

Gastos comunicacionales por Redes Sociales: $30000 (Incluye personal encargado de realizar los puestos en redes sociales, pauta publicitaria, armado de placas de difusión, etc).

Otras necesidades: espacios para las reuniones, voluntarios

Para mas informaciones, comunícate con nosotros a covid19@unmgcy.org.